MONTSE CALLEJAS

Muchas gracias por acceder al Blog este contenido esta creado para ti Optometrista profesional

Si en algún momento te dices “Yo no estudié para esto” este blog te interesará

Cuando acompaño a un óptico en su formación Comerial y empresarial es una frase que en ocasiones sale a relucir” Yo no estudié para esto”

Efectivamente en la carrera no se habla nada de negocio, empresa, gestión comercial, ventas, comunicación en la venta, gestión de equipos, es algo que se da por hecho, sale de la carrera pensando que va a realizar su sueño trabajar de optometrista, esas son sus expectativas, aquello por lo que ha trabajado estudiando duro durante sus años de carrera, y cuando se encuentra con la realidad es otra muy distinta.

Las personas abren un negocio sin conocimientos empresariales y empiezan a gestionarlo en baso a lo que creen que deben hacer según les va apareciendo las situaciones y circunstancias así actúan. La gestión de tu óptica es el principal aprendizaje para realizar para comprender como funciona el mercado, aprender para comprender procedimientos más productivos y eficientes, que están testeados y evaluados por escuelas de negocios.

El otro día fui a visitar a una clienta, en muchas conversaciones que he mantenido con ella siempre me ha manifestado que estaba harta de los meses irregulares, de que esta cansada de la venta por internet y de que no le gusta nada las redes sociales, y le propongo realizar consultoría con s ella y su equipo de trabajo, me contesta que ella lleva 20 años en su óptica y que su problema no es que no sepa vender ni gestionar, a lo que yo le digo, ¿en qué curso de la carrera aprendiste a vender? Y me dice, en ninguno. Yo le dije hasta hace unos años se vendía solo, “para mí era despachar producto”, pero ahora se necesita vender, y vender para fidelizar clientes para que sean recurrentes ello requiere que lo que has hecho hasta ahora no sirve ahora se gestiona de otra manera pero no porque lo diga yo sino porque el habito de consumo ha cambiado , porque los mercados son irregulares y la incertidumbre es el factor que más influye para que exista alegría de compra y para todo ello debes estar preparado y crear una estrategia de negocio.

Ahora que llega final de año parar, pensar y crear una nueva estrategia adaptada a las nuevas necesidades:

Primero: pregúntate ¿Por qué una óptica? Piensa en tus expectativas, tus sueños

Segundo: pregúntate ¿Para qué? Que necesidades te veías resolviendo

Tercero: Planifica ¿Cómo quieres que tu óptica se posicione como la de referencia para tus clientes y los no clientes?  Que pasos tienes que seguir

Cuarto:  Fórmate, apúntate a cursos, ventas, comunicación, marketing, negocio (no estoy diciendo conmigo, hay mucha oferta)

Quinto: Establece objetivos, dales forma a todos los pasos a seguir

Sexto: Llévalo a la acción, si no hay acción no hemos hecho nada

Aprender para comprender, para mi es lo mas importante cuando no entendemos de algo lo hacemos en base a como creemos, pero no significa que los hagamos bien, y lo digo por experiencia, ahora estoy realizando un Máster en Marketing digital y me doy cuenta de mi desconocimiento hace que pierda tiempo y pierda foco en lo importante.

Conozco a muchos optometristas y todos y cada uno con los que me relaciono lo que realmente le apasiona es ayudar a mejorar la salud visual del paciente, pero vuestro negocio se abre cada día porque entran clientes a vuestra óptica, las dos áreas son complementarias entender y aprender como vender ayudando es maravilloso cuando tus tomas las riendas de tu negocio.

Para estar en la óptica del futuro, aprende a gestionar tu negocio en el presente, y deja ir el pasado.

Feliz Navidad y prospero año nuevo a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *